viernes, 29 de octubre de 2010

PROBLEMATICAS AMBIENTALES DEL NORDESTE


             Los problemas ambientales del nordeste argentino

  •  El cerramiento del río Paraná por represas como la de Yaciretá, plantean problemas ecológicos difíciles de evitar o atenuar, en especial las migraciones de peces, los impactos sobre los humedales y los trastornos que deben afrontar las poblaciones ribereñas. Modelo sobre el probable desarrollo de macrófitos en Yaciretá. 
  • La crisis forestal de la región chaqueña: paquete tecnológico para la recuperación forestal. La crisis causada por la extracción abusiva de sus especies valiosas y la falta de repoblamiento de sus bosques.
 
  • La contaminación de las aguas en cuencas de la llanura chaqueña presenta un cuadro de gravedad preocupante. El poder de fiscalización del estado y la implementación efectiva de medidas para el control de efluentes contaminantes, son aún incipientes y limitadas. El problema tiende a agravarse por la escasa previsión para proteger el ambiente en los proyectos de crecimiento urbano y en la instalación de establecimientos fabriles sin plantas de tratamiento para sus efluentes. Como la descarga de ciudades y fábricas se efectúa a la red hídrica, las inundaciones recurrentes contribuyen a dispersar sustancias tóxicas en ecosistemas y poblaciones no comprometidos. Las inundaciones en ambientes fluviales de llanura. 
  • El desarrollo forestal de Corrientes y sus implicancias ambientales, es uno de los temas prioritarios del Centro. La provincia ha tenido un crecimiento exponencial de las forestas implantadas (pinos y eucaliptos) a partir de 1995. Este proceso está determinando modificaciones en el medio natural (sustitución de paisajes, cambios en el balance hídrico, interferencias en la biodiversidad a nivel subrregional y otras modificacione.

  • Una de los insectos-plaga que mayores daños a producido en los cultivos regionales es el denominado picudo del algodonero , un curculiónido que ha obligado al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales a invertir abultadas sumas de dinero para su control.
     
  • En la localidad de Puerto Piray en Misiones, donde la planta de Celulosa Campana arroja al río Paraná, Cloro, Azufre y todos los residuos químicos que quedan después de fabricar la pasta para papel, van al río.

2 comentarios: